Pedagogía Waldorf

Este sistema es parte del legado disiplinar de la antropofosia, obra de Rudolf Steiner  (1861-1925)


"¿Dónde está el libro en el que el maestro puede leer sobre lo que es la enseñanza? Los niños mismos son este libro. No debemos aprender a enseñar ningún otro libro más que aquél que yace abierto ante nosotros y consiste en los propios niños."


    - Rudolf Steiner, Los valores humanos en la educación


Historia


La primera escuela basada en este sistema abrio en 1919, en respuesta a la peticion de el empresario Emil Molt, dueño de la cigarrera Waldorf-Astoria Cigarette Company en Stuttgart, Alemania. Con la finalidad de acoger a los hijos de los trabajadores. Esta se convirtio en la primera escuela mixta en Alemania. 

En una serie de charlas, Steiner habló a los trabajadores, padres de los alumnos, sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. En el marco de una Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, que no lograba asentar un sistema político o económico estable, sus creencias teñidas de cambio y mejoría social tuvieron resonancia.

El metodo de Rudolf se hizo famoso en 1922, despues de que este diera conferencias sobre la educacion en la Universidad de Oxford. La primera escuela con este sistema en Gran Bretaña, ahora llamada Michel Hall inicio la catedra en 1925; en los Estados Unidos, el Rudolf Steiner School en la ciudad de Nueva York, en 1928. Durante la decada de los 30´s, numerosas escuelas inspiradas en sus principios pedagógicos se habían abierto en Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Estados Unidos y el Reino Unido. 

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron forzadas a adherirse a los principios del nacionalsocialismo, ante lo que algunas decidieron cerrar en Europa con la excepción de las escuelas británicas, suiza y holandesa. Al finalizar la WW2 las escuelas reabrieron, a pesar de esto las que se vieron atrapadas por el regimen comunista vieron sus puertas cerradas de nuevo. Al caer la URSS continuaron con sus actividades y no las han visto detenidas desde entonces. 


Actualidad


Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes​ , unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países​ lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional​. También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf,​ escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar​​. En Europa continental, la pedagogía Waldorf se ha convertido en una teoría de la educación muy reconocida que ha influido en la escolarización pública​ y muchas escuelas Waldorf europeas reciben financiación estatal. La financiación pública de las escuelas Waldorf en los países de habla inglesa está cada vez más extendida.


Fundamentos espirituales.


La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en las creencias del esoterista austríaco Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Steiner carecía de experiencia o formación docente de cualquier tipo, de manera que basó sus principios de su pedagogía en trances místicos. Según él mismo, durante esos trances consultaba una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” que, también según sus palabras, estaba "escrito en el éter”

Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se basan en la creencia de Steiner​ de que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21. 

El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real. La doctrina Waldorf, por tanto, pone en valor la primera etapa como única en la vida del niño, al estar éste imbuido en el mundo espiritual a la vez que el terrenal, por lo que poseerían la capacidad de leer directamente del registro akáshico mencionado anteriormente. Es por todo esto que una intromisión de los profesores con enseñanzas prácticas o realistas no está aconsejada. Se debe permitir al niño imaginar, soñar y creer ciegamente pues esta formando su cultura, su ser y su espiritualidad. 

El impulso económico necesario para transformar estas ideas sin fundamento pedagógico tradicional ni psicológico en un centro físico de enseñanza infantil ocurrió cuando un empresario llamado Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, abrazó las creencias de la corriente antroposófica; en 1919 solicitó a Rudolf Steiner que crease una escuela para los hijos de sus obreros. Rudolf Steiner adaptó sus creencias en un sistema educativo a su medida y fundó la escuela. Ella fue el núcleo a partir del cual, logró difundir sus creencias a través de nuevos adeptos a su visión. Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.

El crecimiento en el número de escuelas Waldorf se ha mantenido desde los años 70, siendo la mayoría de éstas posteriores a 1990. Es por ello que la moderna popularidad de la pedagogía Waldorf ha sido asociada al auge del movimiento espiritual New Age.


Claves del método 

La pedagogía Waldorf busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.


  1. La participación de la familia en el día a día de la escuela
  2. La formación permanente del profesorado y 
  3. La atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo.

Estos son, según Antonio Malagón, presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf en España, los tres rasgos principales de los colegios Waldorf.

A pesar de que el método ha sido tildado de ¨hippie¨este busca construir al niño como el individuo que es, cocientes de que estos tienen inteligencias y capacidades diferentes. pues el objetivo principal es que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se procura un desarrollo completo del ser potencial del niño y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia. Para dar coherencia al niño. De todo esto el mayor beneficio es que llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria.

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